Un sistema HVAC es un sistema de ventilación, calefacción y aire acondicionado (HVAC, por sus siglas en inglés de Heating, Ventilating and Air Conditioning). Se trata de un conjunto de métodos y técnicas que estudian y trabajan sobre el tratamiento del aire en cuanto a su enfriamiento, calentamiento, deshumidificación, calidad, movimiento, etc.
Para entender mas claro que es un sistema de HVAC a continuación definiremos cada una de sus variables:
- Calentamiento: Es el proceso de añadir calor al aire con el fin de aumentar su temperatura.
- Enfriamiento: Consiste en sustraer calor al aire con el fin de bajar su temperatura hasta niveles de confort.
- Ventilación: Consiste en renovar el aire de un local cerrado, aportando aire del exterior, con el fin de asegurar su calidad, manteniendo la concentración de gases contaminantes en unos niveles que se puedan considerar saludables o no nocivos.
- Humidificación/deshumidificación: Consiste en incrementar o reducir la humedad del aire manteniéndola en su intervalo de confort. En general se puede decir que en el caso de generar aire muy frío puede ser necesario humedecerlo para reducir la sensación de sequedad en las vías respiratorias. Contrariamente, en algunos casos de mucha presencia humana o donde haya mucha humedad puede ser necesario reducirla. Esto se hace enfriando el aire, condensando parte de su humedad y luego calentándolo hasta la temperatura de confort.
- Limpieza: Consiste en filtrar el aire para eliminar el polvo, los humos, el polen, etc. en general, eliminar todo tipo de partículas sólidas en suspensión en el aire. Para este proceso se usan diferentes tipos de filtros dependiendo las necesidades.
- Movimiento de aire al interior: Consiste en distribuir el aire de refresco procedente del exterior dentro del local de manera que no se creen corrientes de aire molestas para sus ocupantes. La difusión y circulación del aire en locales ocupados debe cuidarse mucho porque velocidades excesivas son percibidas como molestas por los ocupantes. La renovación del aire interior debe de ser efectiva, pero “sin que se note”.
Los sistemas HVAC pueden incluir diferentes equipos o subsistemas:
-
- Unidades enfriadoras o Chiller: Es capaz de enfriar el ambiente usando la misma operación de refrigeración que los aires acondicionados o deshumidificadores, enfría el agua, aceite o cualquier otro fluido. Esta solución enfriada puede ser usada en un amplio rango de operaciones. En su interior, cuentan, con un serpentín de cobre, con aletado de aluminio, por él cuál circula el agua, y por medio de un ventilador silencioso, recircula el aire del ambiente a través del serpentín de la evaporadora, y de esta forma se realiza el intercambio de calor deseado dentro de la habitación. Estos sistemas de aire acondicionado chiller se comandan con un termostato de ambiente individual, el que le da una total independencia de uso del resto del sistema, asegurando el confort deseado y haciendo que sea uno de los sistemas más flexibles de los existentes en el mercado.
-
- Unidades de manejo de aire: Conocidos generalmente como UMA (por las siglas, Unidad Manejadora de Aire), son equipos de aire de tipo industrial utilizado en los sistemas de climatización de edificios, centros comerciales. laboratorios farmacéuticos, entre otros. Las unidades de manejo de aire son el corazón de cada sistema HVAC y el componente principal a considerar cuando se trata de manejar la temperatura y la humedad del aire dentro de un lugar. En las unidades de manejo de aire el aire es filtrado, calentado o enfriado y la humedad es regulada al nivel requerido. El objetivo de un equipo UMA es suministrar un caudal de aire acondicionado para su distribución a través de y por una red de conductos hacia los diferentes espacios que conforman una instalación de tamaño considerable.
-
- Calderas: Es el artefacto en el que se calienta un caloportador, generalmente agua, por medio de un combustible o resistencia eléctrica, que luego se distribuirá por los emisores mediante una red de tuberías.
El diseño de un sistema HVAC no es algo que se deba tomar a la ligera, ya que de ella depende el confort de las personas en una determinada área, contar con la ventilación, humedad y temperatura adecuada beneficiara en el desempeño de las personas, es importante asesorarte con lo expertos para así seleccionar los equipos adecuados a las necesidades, sobredimensionar los equipos hará que sea costosa la instalación, el mantenimiento y tendrás un mayor consumo energético.
En este enlace usted podrá ver el brochure de soluciones HVAC que ponemos a su disposición.
Si usted está buscando una empresa con amplia experiencia en este ramo póngase en contacto con nosotros, tenemos el sistema adecuado para sus necesidades.
Debe estar conectado para enviar un comentario.