Inducción a los Compresores

La definición de compresor es en realidad sencilla: Se trata de un dispositivo o máquina que es usado para incrementar la presión de un fluido compresible. La presión de entrada puede ser desde vacío hasta presiones positivas elevadas. La presión de salida puede alcanzar hasta 1000 bar dependiendo de la aplicación.

Respecto al fluido, este puede ser cualquier fluido compresible (aire, nitrógeno, CO2, vapor, oxigeno, etc.) y dependiendo de la industria será la aplicación que se le dé a este fluido comprimido (química, petroquímica, alimenticia).

Los compresores pueden dividirse en dos grandes grupos basados en la forma en que comprimen el fluido: de flujo intermitente y continuo. El siguiente diagrama esquematiza esta clasificación de compresores:

El fluido más común para los compresores es el aire, el cual puede tener muchas utilidades, desde mover un pistón hasta soplar una botella. Entre otros factores, para una adecuada selección del compresor que estaremos adquiriendo para nuestro sistema, es necesario saber qué rango de presión y caudal requieren los equipos a alimentar, en la gráfica siguiente se puede observar que los compresores reciprocantes (de pistón) son los que mayor radio de compresión brindan, pero tienen la limitante de manejar caudales bajos. Lo contrario pasa con los compresores axiales, los cuales manejan cantidades grandes de aire, pero a una presión no muy elevada.


Ilustración 3 Compresor de tornillo (desplazamiento positivo)

Si usted quiere saber más le recomendamos visitar nuestros artículos de:

TIPOS DE PRESIÓN Y SUS PRINCIPALES APLICACIONES

CÁLCULO Y APLICACIONES DE CAUDALES EN LA INDUSTRIA

Fuente: Brown, R. N. (2005). Compressors : Selection and Sizing (Vol. 3rd ed). Oxford: Gulf Professional Publishing. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=nlebk&AN=130247&site=ehost-live