Campanas de extracción para la industria

Campanas de extracción para la industria

Una campana de extracción es un tipo de sistema de ventilación el cual tiene como objetivo principal proteger a las personas contra la exposición de gases, vapores, químicos, aerosoles y polvos de los procesos industriales, así protege al proceso y a las personas contra inhalaciones, reacciones, derrame de sustancias peligrosas y fuego.

Las campanas de extracción funcionan al mantener presiones de aire negativas dentro de la cabina y así evitar el escape de cualquier partícula de aire hacia afuera. La velocidad de captación en las campanas es de suma importancia para garantizar el correcto funcionamiento del equipo y así garantizar la seguridad de los usuarios, un ejemplo para vapores y humos se recomienda una velocidad de captura baja que va de los 50 a los 100 fpm y para un proceso de limpieza abrasiva o molienda se recomiendan velocidades de 500 a 2000 fpm, esto se debe a que velocidades altas pueden generar turbulencias que permitirán que el aire se escape y velocidades bajas pueden no ser suficientes para la captación de las partículas.

 

El tipo de campana a emplear dependerá de las características físicas de la fuente de contaminación, de la forma en que se genera el contaminante y de la posición relativa del equipo y del trabajador.

Los pasos para el diseño de una campana son:

  • Determinar el caudal de aspiración.
  • Determinar la forma y tamaño.
  • Determinar la ubicación respecto al proceso.

Las campanas de extracción son recomendables instalarlas en los siguientes casos:

  1. En un proceso donde se generen temperaturas altas o donde se produzcan humos, gases o vapor.
  2. En procesos de soldadura.
  3. En procesos donde se generen partículas dañinas o contaminantes para la persona, como lo son pelusa, polvo o viruta.

Por lo regular en la industria existen diversos procesos que generan altas temperaturas, polvo, pelusa o alguna condición que pueda contaminar o dañar tanto el producto como a la persona por eso es común ver el uso de las campanas en la industria alimenticia, metal-mecánica, farmacéutica, automotriz, textil entre otras.

MS Ingeniería asesora a las empresas del sector industrial en el cálculo, diseño y ejecución de sistemas profesionales de ventilación y calidad el aire. Póngase en contacto con nuestro equipo de ingenieros, podremos ayudarle a tener un sistema de primera calidad, de acuerdo a su presupuesto.