Sistemas de ventilación especializados en la industria textil

Sistemas de ventilación especializados en la industria textil

Los sistemas de ventilación nos ayudan a mantener una temperatura agradable en interiores y por ende a mantener a nuestros colaboradores en condiciones óptimas para el desempeño de sus labores, así como una durabilidad mayor para la maquinaria al reducir la temperatura de operación, estos dos factores significan más productividad para los empresarios. Como lo mencionamos en artículos anteriores referentes a la ventilación, un sistema de este tipo tiene objetivos puntuales dentro de una planta, tales como:

  • Renovaciones del aire (calidad).
  • Confort de los trabajadores.
  • Control del calor (trabajadores y equipo).

Lo anterior es muy importante si consideramos que en la región del valle de Tehuacán cuenta con un clima general semi-cálido y semi-seco con temperaturas promedio de 20°C, llegándose a presentar máximas de 33°C y en algunas regiones del valle hasta 40°C. Considerando esto, resulta indispensable que tanto nuestros trabajadores como los procesos se mantengan en condiciones óptimas en medida de lo posible, ya que ello normalmente se traduce en una mayor productividad para la empresa.

Existe la creencia general de que invertir en sistemas de ventilación resulta muy costoso y poco redituable y en parte es cierto porque no podemos negar la realidad de la industria en la región del valle de Tehuacán en la que no existe ni la cultura ni los incentivos gubernamentales que motiven a nuestros industriales a fomentar la filosofía de mejora continua; pero por el otro lado, las empresas que invierten en innovación tienen muchas ventajas competitivas como una mayor eficiencia en sus procesos y una alta calidad de productos y servicios, lo que los vuelve más competitivos.

En este tenor, la filosofía de MS Ingeniería es sensible a la realidad tehuacanera (y de muchas regiones en México) por lo que desde comienzos de 2019 hemos desarrollado una solución mucho más accesible en montos de inversión para la industria textil, esto lo comentamos brevemente en el artículo de ventilación eólica.

La investigación y proyecto que proponemos contempla la selección mucha precisión de los elementos que componen un sistema híbrido, con los siguientes beneficios dentro de nuestra planta:

Correcta distribución del flujo de aire:

Mediante la utilización del software SolidWorks® podemos garantizar la adecuada distribución del aire dentro de sus mesas de corte, almacenes y líneas de producción, lo que permite controlar tanto la calidad del aire, como el confort de los trabajadores. Para esto es importante una selección específica de los ventiladores de inyección adecuados para la aplicación deseada, es ahí donde MS Ingeniería aporta su experiencia nacional.

Cumplir con las renovaciones de aire por hora:

Teniendo en cuenta la información técnica de los elementos que compondrán nuestro sistema, así como del área a ventilar, realizamos el cálculo del caudal requerido para cada aplicación, de esta manera nos aseguramos de que la calidad del aire dentro del local sea la adecuada para nuestros trabajadores y maquinaria.

Adecuada velocidad de confort:

Otro punto que garantizamos con la utilización de SolidWorks es la velocidad de confort del aire que incide en nuestro personal: Es fundamental que se mantenga niveles adecuados de acuerdo a la actividad que se realiza en una determinada área, porque no es lo mismo ventilar una oficina en la que no se realiza actividad física extenuante, que en una línea de producción.

Inversión reducida:

Un factor que es determinante a la hora de seleccionar un sistema de ventilación es sin duda el precio, mediante el sistema híbrido desarrollado por MS Ingeniería hemos logrado disminuir significativamente los precios, todo depende de las condiciones puntuales de cada espacio a ventilar, pero como punto de referencia podemos decir que se ha logrado disminuir el costo total de instalación hasta en un 50% en comparación con un sistema de ventilación industrial tradicional.

Tenemos que aceptar que no todo es miel sobre hojuelas: para lograr la disminución tan significativa en el último punto es necesario sacrificar algunas prestaciones que ofrecen los sistemas de ventilación industrial tradicionales, entre ellas tenemos:

Posibilidad de filtrar el aire entrante:

Una de las vertientes para disminuir el precio de un sistema de ventilación, es reducir también la capacidad de los equipos en cuanto a máxima presión alcanzada, considerando que la pérdida de presión en los filtros representa hasta 3” de CA, dentro del sistema de ventilación híbrido es prácticamente imposible filtrar el aire más allá del MERV 4. Esto se convierte en una limitante en espacios en los que se requiera aire puro (salas limpias, farmacéuticas, alimenticias con producto abierto) pero no así en aplicaciones generales como las textiles (talleres, bodegas, andenes de carga).

Mayor mantenimiento al techado:

Al ser sistemas que inyectan aire desde la parte superior, se incrementa la frecuencia en la necesidad de mantenimiento del techado, ante la posibilidad de la aparición de filtraciones de agua en temporada de lluvias.

Conclusiones:

En MS Ingeniería queremos ayudar a los empresarios a tener nuevas herramientas que les permitan elevar su competitividad, pero cuidando siempre su inversión. En esto nos hemos concentrado y hoy ofrecemos una alternativa de ventilación industrial accesible, que le ofrecerá beneficios específicos en el corto plazo.

Lo invitamos a acercarse a MS Ingeniería, donde con gusto podremos realizar una visita técnica para seleccionar y cotizar el sistema adecuado a sus necesidades particulares.
Con usted la innovación es posible.