Sistemas Lavadores de Gases en México

Los lavadores de gases, son sistemas usados en la industria para eliminar partículas y/o gases contaminantes que deben ser tratados antes de ser emitidos a la atmosfera, estos sistemas son primordiales para el control de las emisiones de gases, en especial de los ácidos, la principal ventaja de esta tecnología es que se pueden remover partículas y gases simultáneamente, todo esto gracias a la intercepción de un líquido lavador.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

Una de las técnicas más eficaces y comunes usada en los lavadores de gases es someter a los gases a un proceso de absorción gas-líquido. Para llevar a cabo esto se introduce el gas contaminado por la parte inferior de la torre de lavado y se hace circular hasta la parte superior de la misma, internamente se encuentra el líquido de lavado que recorre la parte superior y se reparte por el cuerpo de la columna para absorber los contaminantes y lavar de este modo el aire.

El tipo de líquido usado dentro de la torre de lavado será determinado por los contaminantes que se desea lavar, entre los líquidos comúnmente usados están: Agua, solución ácida, solución alcalina, hipoclorito sódico, permanganato potásico o una combinación de líquidos según sea el caso, si los contaminantes presentes en los gases son resultado del manejo de nitrógeno pueden ser absorbidas en un medio ácido, en cambio sí son provenientes del uso de azufre estas partículas son sensibles a la absorción de un líquido alcalino u oxidante, y en otros casos las partículas son solubles en agua común y por lo tanto no precisa de algún reactivo químico.

CONSIDERACIONES

Para garantizar la mayor eficacia en la descontaminación del gas se debe diseñar el sistema y analizar diferentes factores que pueden interferir en el proceso, y así tener la máxima transferencia de contaminantes del gas al líquido. Entre estas consideraciones las siguientes son las primordiales en el diseño:

  • La superficie de contacto debe ser lo suficientemente amplia para evitar la limitación de captación del contaminante al líquido limpiador.
  • El contaminante y el líquido deben ser compatibles entre sí, por lo tanto, la solubilidad de las partículas contaminadas con el líquido debe ser bastante elevada para lograr una mejor limpieza.

APLICACIONES

El tipo de lavador requerido y el líquido usado varían en dependencia de su uso y las características del contaminante, pero debido al amplio rango de trabajo de esta tecnología puede ser usado en múltiples industrias y diferentes finalidades.

  1. Plantas tratadoras de aguas residuales
    1. Pozos de drenajes, pozos de bombeo. Etc.
  2. Eliminación del amoniaco (NH3)
  3. Industria química y farmacéutica
    1. Gases procedentes de venteos de reactores
  4. Gases de incineración.
  5. Reducción de olores
    1. Plantas de compostaje
    2. Industria alimentaria – Plantas procesadores de pescado, tratamiento de grasas animales etc.

Si usted requiere una solución en este tipo de sistemas póngase en contacto con nosotros, tenemos la experiencia necesaria para proveerle tecnología acorde a sus objetivos.

 

LEAVE REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *