Importancia del diseño sanitario en las plantas de alimentos

Importancia del diseño sanitario en las plantas de alimentos

La inocuidad en los productos alimenticios es de vital importancia para que las empresas puedan ofrecer sus productos para el consumo humano. La higiene dentro de sus procesos, almacén, equipos e instalaciones es muy importante para que puedan cumplir con las normas que los rigen y así evitar la contaminación de sus productos, evitando así alguna complicación en salud para sus clientes, para conseguirlo las empresas deben de poner en práctica una serie de medidas y controles que garanticen la obtención de productos seguros.

Es por ello por lo que el concepto de diseño sanitario esta tomando mucha importancia hoy en día dentro de la industria alimenticia y la farmacéutica, el diseño sanitario consiste en un estudio a profundidad para la selección de los materiales a emplear, la ubicación e instalación de las tuberías, accesorios y equipos a instalar, todo esto con el objetivo de reducir o eliminar el riesgo de que pueda existir una fuente de contaminación física, química o microbiológica para los productos ya sea de forma directa o indirecta, además este tipo de diseño facilita la desinfección y limpieza de los equipos y tuberías.

El diseño sanitario conlleva ventajas relacionadas con la reducción de costos de mantenimiento, limpieza de equipos e instalaciones, e inclusive ayuda en el impacto ambiental debido a que un sistema sanitario genera menos residuos, lo cual provoca una limpieza más fácil y un menor consumo de químicos de limpieza y agua.

¿En que consiste un diseño higiénico?

  • Los materiales de tuberías, accesorios y recipientes deben de ser de materiales resistentes a la corrosión y con baja rugosidad como lo es el acero inoxidable.
  • Los accesorios como lo son válvulas o filtros para las tuberías, así como los codos y tee, deben ser soldados o con conexiones clamp, se deben evitar accesorios roscados para así evitar acumulación de alguna substancia que pueda desencadenar en contaminación.
  • Las tuberías y equipos deben ser fáciles de drenar, herméticos y deben de estar ubicados en una zona con fácil acceso para la inspección, limpieza y mantenimiento de estos.

No solo en el tema de producción debe tenerse un cuidado minucioso, un diseño higiénico incluye el almacén de materia prima y producto terminado, es importante tener un control de la temperatura y la extracción de aire contaminado, por eso es importante contar con un sistema de HVAC eficiente para evitar temperaturas o humedad alta que podrían ayudar al desarrollo de microorganismos contaminantes.