Tipos de Lavadores de Gases

¿Qué tipos de lavadores de gases existen actualmente? Empecemos diciendo que los lavadores de gases también conocidos como scrubbers son utilizados comúnmente como sistemas de control de emisiones. Este tipo de sistemas son aplicados en procesos industriales donde se produzcan gases contaminantes que deban ser tratados antes de ser emitidos a la atmósfera. Para entender un poco mejor el funcionamiento de estos sistemas da clic aquí.

Existen diferentes tipos de scrubbers especializados los cuales varían en la capacidad, función específica o tipo de control de emisiones y dependiendo el proceso o la finalidad de la lavadora de gases puede ser el tipo de scrubber que se necesite.

A continuación, se mencionarán las principales características y ventajas de cada uno de estos tipos.

Lavador tipo JET:

Estos sistemas son de tipo húmedo de alta eficiencia, especialmente adecuada cuando los residuos a eliminar son pegajosos, inflamables o altamente corrosivos. Este tipo de lavadores tiene la capacidad de remover gases y partículas nocivas provenientes de una corriente de gases, las partículas contaminantes se eliminan por medio del impacto generado por la alta velocidad de rociado del líquido de lavado con los gases mediante el sistema de aspersores.

Este mismo efecto inyector permite limpiar los gases de escape sin generar una pérdida de presión de gas. Y gracias a esto, no se necesita un ventilador mecánico para extraer y trasladar el gas.
Este lavador está conformado por cuatro componentes principales los cuales se explicarán a continuación:

  • Ejecutor (Jet): Este componente se encarga de controlar la presión y velocidad a los gases, generando la velocidad suficiente para obtener un fuerte choque con el fluido de lavado, con la finalidad de facilitar la reacción química entre ellos, las boquillas de inserción se ubican en la parte superior.
  • Tanque de abastecimiento y sedimentación: Dentro de este tanque se contiene la solución que permite la neutralización de las emisiones contaminantes, dentro del tanque se llevan a cabo las reacciones necesarias para recolectar las partículas presentes en los gases.
  • Eliminador de niebla: Este dispositivo se coloca a la salida de gases del tanque de abastecimiento, con la finalidad de reducir las pérdidas del líquido de lavado, separa el líquido presente en el flujo de gases antes de ser emitido a la atmósfera.
  • Aspersores: Son los encargados de liberar y distribuir el líquido de lavado al sistema y recircular todo el sistema.

LAVADORES DE GASES TIPO TORRE:

En este tipo de scrubbers el líquido es colocado sobre un material de relleno de tal forma que se forme una película de líquido sobre los elementos para así obtener una superficie de contacto mucho mayor entre el líquido lavador y el gas, obtener un alto tiempo de contacto y suficiente turbulencia para lograr que el gas contaminado se disuelva de manera más eficiente en el líquido.

Las partes más significativas en este tipo de lavador de gases son las siguientes:

  • SEPARADOR DE GOTAS: Tiene la funcionalidad de retener las gotas del líquido lavador y evitar que abandonen la torre del lavador de gases, manteniendo de esta manera el líquido en valores correctos, logrando disminuir el tiempo de mantenimiento de este.
  • MATERIAL DE RELLENO: Esta zona de la torre es una de las más importantes debido a que dentro de ella se producen las reacciones químicas, justo en esta parte es donde el gas recibe el tratamiento necesario y se eliminan contaminantes, el material de relleno puede ser fabricado en plástico, metal, o cerámica, dependiendo de la industria o la finalidad de su uso, este también puede ser ordenado o colocado en orden aleatorio, todo esto dependiendo el tipo de tratamiento o sustancias que se estén manejando en el proceso.
  • SOPORTE DEL RELLENO: Esta parte del proceso lleva a cabo varias de las tareas más importantes de toda la columna o torre de lavado, por obviedad es el apoyo del material de relleno, además el soporte ha de proporcionar suficiente área libre para el paso del líquido de lavado que desciende por la torre, y al mismo tiempo permitir el paso del gas ascendente sin causar o provocar la inundación parcial de la torre.

LAVADORES PARA GASES CALIENTES O DE COMBUSTIÓN

Este tipo de lavadores de gases es de los más complejos que existe en la industria, todo esto, debido a los usos y la cantidad de pasos que se deben de realizar para lograr la meta de limpiar el gas a niveles permitidos, los residuos procedentes de procesos químicos, de plantas de producción y algunas plantas especializadas en tratamientos de residuos son a menudo reducidos y eliminados mediante la
incineración.

Todo este proceso provoca que los gases alcancen temperaturas de hasta 1300 °C y todos estos gases contienen normalmente hidrocarburos y metales pesados que no cumplen con los límites de emisión establecidos por la ley, por este motivo no pueden ser liberados a la atmósfera y deben ser tratados en un sistema de enfriamiento rápido.

Todo esto se logra en lavadoras de gases especiales los cuales enfrían los gases contaminados mediante inyección de fluido refrigerante, logrando la disminución de la temperatura hasta a unos 100°C, una vez frio se absorben las sustancias perjudiciales presentes en el gas y se arrastran las cenizas de mayor tamaño utilizando un fluido de lavado adecuado que tiene la finalidad de disolver estas cenizas logrando así eliminarlas del gas.

Después de todos estos pasos, el gas y la parte liquida son separadas por medio de un separador centrifugo que se coloca regularmente en la parte inferior del sistema, una vez terminado el centrifugado circula el gas a un separador de gotas que evita que las gotas de líquido de lavado se mezclen con el gas ya limpio y permite la liberación del gas a la atmosfera y la recirculación del líquido de lavado nuevamente al sistema de inicio.

VENTAJAS DE ESTE SISTEMA

Corrosión mínima en el área de transición entre el gas de combustión frio y caliente al evitar la construcción con materiales metálicos.
Enfriamiento rápido de los gases contaminados antes del proceso de lavado, permitiendo de esta manera la construcción de los equipos en materiales más resistentes a la corrosión y evitar así gastos dobles en mantenimiento frecuente o sustitución de materiales en menor tiempo de uso.

Si aún tiene dudas póngase en contacto con nosotros. MS Ingeniería tiene experiencia en la instalación, cálculo, corrección y mantenimiento de todo tipo de sistemas lavadores de gases. Podemos ayudarle.

LEAVE REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *