Métodos de mejora de producción – EL DIAGRAMA DE ISHIKAWA

El Diagrama de Ishikawa, conocido también como Diagrama de Causa y Efecto o Espina de Pescado, es una herramienta de la calidad que ayuda a detectar las causas de un problema, analizando todos los factores que involucran la ejecución del proceso. En la metodología, todo problema tiene causas específicas, y esas causas deben ser analizadas y probadas, una a una, a fin de comprobar cuál de ellas está realmente causando el problema que se quiere eliminar. Eliminado las causas, se elimina el problema.

El diagrama Ishikawa se utiliza para:

  • Identificar las causas verdaderas, y no solamente sus síntomas, de una determinada situación y agruparlas por categorías.
  • Resumir todas aquellas relaciones entre las causas y efectos de un proceso.
  • Promover la mejora de los procesos.
  • Consolidar aquellas ideas de los miembros del equipo sobre determinadas actividades relacionadas con la calidad.
  • Obtener una visión más global y estructurada de una determinada situación ya que se ha realizado una identificación de un conjunto de factores básicos.

¿Cómo hacer un diagrama de Ishikawa?

  • Define el problema que se va a analizar.
  • Dibuje una flecha horizontal apuntando hacia la derecha y escriba el problema dentro de un rectángulo ubicado en la punta de la flecha.
  • Realice una lluvia de ideas para levantar las posibles causas que puedan estar generando el problema. Para ello, procure responder a la siguiente pregunta: ¿Por qué esto está sucediendo?
  • Se dividen las causas identificadas en categorías, por ejemplo: máquina, mano de obra, método y materiales o de la forma que sea más coherente con el problema analizado y el contexto de su empresa.
  • Luego se deben definir los factores que llevaron aquella causa a suceder.
  • Ahora, es necesario que pienses en posibilidades de solución que estén al alcance del equipo. Después de analizar diferentes alternativas, crea un plan de acción para solucionar la cuestión discutida. En ese momento, define responsables y estipula plazos para cada actividad que será hecha.

Es importante resaltar que, originalmente, se proponen 6 categorías por el método, que son: Máquina, Materiales, Mano de obra, Medio ambiente, Método y Medidas (las 6M). Sin embargo, no todos los procesos o problemas se utilizan de todos estos factores, así que es necesario evaluar cuáles de ellos están presentes o son importantes para la ejecución.

Si usted requiere asesoría sobre este tipo de soluciones u otras de la ingeniería de procesos póngase en contacto con nosotros, brindamos atención en todo México bajo metodología apegada a las normas internacionales vigentes.

 

LEAVE REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *