Software de Simulación en la Ingeniería Industrial

Importancia de la simulación en la ingeniería industrial

La simulación de procesos es una de las más grandes herramientas de la ingeniería industrial, la cual se utiliza para representar un proceso mediante otro que lo hace mucho más simple y comprensible. Esta simulación es en algunos casos casi indispensable, como nos daremos cuenta a continuación. En otros casos no lo es tanto, pero sin este procedimiento se hace más complicado.

Las áreas de aplicación de la simulación son muy amplias, numerosas y diversas, basta mencionar sólo algunas de ellas: Análisis del impacto ambiental causado por diversas fuentes, Análisis y diseño de sistemas de manufactura, Análisis y diseño de sistemas de comunicaciones, la simulación se utiliza en la etapa de diseño para auxiliar en el logro o mejoramiento de un proceso o diseño o bien a un sistema ya existente para explorar algunas modificaciones.

SIMULADOR DE PROCESO

Un simulador de proceso consta de un programa ejecutivo, el conjunto de modelos matemáticos que representan las unidades de cálculo del proceso y un fichero o banco de datos con las propiedades físicas y termodinámicas de los productos que intervienen en la simulación del proceso

El tema de simuladores dedicados fundamentalmente a la industria con el objetivo de mejorar e incrementar la eficiencia de estas que permiten hacer simulaciones de diferentes procesos antes de que ocurran en realidad, las cuales producen resultados que pueden ser analizados para una futura realización de estos.

Estos son los softwares más usados:

SOLIDWORKS

El software de diseño de es tan sencillo como potente y permite que cualquier empresa pueda hacer sus ideas realidad y hacerse con mercados globales.

Las soluciones de SolidWorks se centran en la forma en que trabaja a diario, con un entorno de diseño en 3D integrado e intuitivo que abarca todos los aspectos del desarrollo del producto y que ayuda a maximizar la productividad del diseño y la ingeniería. Más de 2 millones de diseñadores e ingenieros de todo el mundo usan SolidWorks para hacer realidad sus diseños, desde los dispositivos más novedosos hasta innovaciones para lograr un futuro mejor.

Sus diferentes módulos:

• SolidWorks para diseño de producto 3D
• SolidWorks Simulación para análisis y simulación
• SolidWorks Sustainability para diseño sustentable

Solidwordks en México 3d maximizar la productividad del diseño y la ingeniería

Sus diferentes módulos:

• SolidWorks para diseño de producto 3D
• SolidWorks Simulación para análisis y simulación
• SolidWorks Sustainability para diseño sustentable

CATIA V5

Catia V5, cuyas siglas en ingles significa computer Aided Three Dimensional Interactive Aplication, es un programa que proporciona soluciones de diseño y fabricación y esta ocupando un puesto de privilegio en el modelado solido dentro del ámbito profesional.

Esta herramienta, tan importante en la industria del diseño y unos de los programas más potentes y requeridos en el mundo por su rapidez en diseñar en 3D, es ahora distribuido por IBM. Con este programa es posible trabajar superficies avanzadas y sólidos complejos, con herramientas y opciones que no poseen los CAD de gama media. Consiste en un conjunto de aplicaciones informáticas que cubren todos los aspectos del diseño productivo: diseño asistido por ordenador (CAD), ingeniería asistida por ordenador (CAE) y fabricación asistida por ordenador (CAM), bien proporcionado la funcionalidad necesaria para facilitar diseños industriales corporativos de todo tipo, o bien mediante una integración que permite un apoyo continuo al proceso industrial de la empresa en su conjunto. Concebido en conjunción con empresas clave industriales, CATIA constituye un paso adelante en lo que respecta al soporte a la ingeniería integrada a la producción y puede obtener ventajas competitivas en dominios industriales, tales como: bienes de consumo, maquinaria industrial, sistemas para equipos industriales, construcciones navales, industria automotriz, industria aeroespacial, electricidad y eléctrica.

CATIA permite que los usuarios adapten su capacidad de desarrollo a sus propias necesidades; que simulen la gama entera de los procesos de diseño industrial, del concepto inicial al diseño, análisis, montaje y al mantenimiento del producto.  La línea de productos de CATIA resuelve un amplio espectro de las necesidades del cliente, tales como diseño mecánico, diseño de la forma, mecanización, síntesis del producto, de la ingeniería del equipo y de sistemas, el análisis y la simulación y el diseño de la planta industrial.

especialistas mexicanos en Catia V5

CATIA mexico simulación 3d de fabricación asistida por ordenador

FLEXSIM

Es un software para la simulación de eventos discretos, que permite modelar, analizar, visualizar y optimizar cualquier proceso industrial, desde procesos de manufactura hasta cadenas de suministro. Además, Flexsim es un programa que permite construir y ejecutar el modelo desarrollado en una simulación dentro de un entorno 3D desde el comienzo. Actualmente, el software de simulación Flexsim es usado por empresas líderes en la industria para simular sus procesos productivos antes de llevarlo a ejecución real.

FlexSim es una herramienta de resolución de problemas que le permite responder con precisión cualquier pregunta acerca de su negocio. Es un potente software de simulación, construido desde la base para hacer la simulación lo más fácil posible, sin sacrificar una onza de función o atractivo visual. Puede crear modelos hermosos y detallados que ofrezcan resultados aún impactar en la forma en que las hojas de cálculo o los gráficos nunca pudieron, y puede hacerlo todo en sólo minutos con controles de arrastrar y soltar y funciones fáciles de usar.

simulador FlexSim procesos ingenieria especialistas

empresa de software de simulación mexicana

RESUMEN

El artículo muestra la clasificación de software de simulación existente y cómo éstos pueden ser utilizados en los sistemas de manufactura.