El principio de la velocidad

La velocidad es la magnitud física vectorial que muestra y expresa la variación en cuanto a posición de un objeto y en función del tiempo, que sería lo mismo que decir que es la distancia recorrida por un objeto en la unidad de tiempo.

Pero además del tiempo, para definir la velocidad de desplazamiento de un objeto, será preciso tener en cuenta también la dirección y el sentido del mencionado desplazamiento, es importante no confundir la velocidad con la rapidez, recuerden que la rapidez es una magnitud escalar, es decir, no se especifica su dirección ni sentido.

Unidades de velocidad

S. Internacional m/s S. Ingles ft/s

Según el lapso de tiempo recorrido, la velocidad puede ser de diversos tipos: media o instantánea.

Velocidad Media
Se define la velocidad media de un cuerpo que se mueve entre dos puntos P1 y P2 como el cociente entre el vector desplazamiento y el intervalo de tiempo en que transcurre el desplazamiento. Su expresión viene dada por:

Velocidad Instantánea
La velocidad instantánea te permite obtener información sobre la velocidad de un cuerpo en un instante de tiempo determinado y en un punto específico del recorrido.

Por ejemplo, el velocímetro de un auto no mide la velocidad instantánea sino la rapidez instantánea ya que no nos dice nada acerca de la dirección y sentido en la que se mueve el auto en ese instante de tiempo. En cambio el GPS si nos permite conocer la rapidez instantánea, dirección y sentido con que se mueve un cuerpo. Es decir un GPS nos indica la velocidad instantánea que posee el cuerpo.