En esta ocasión hablaremos de las bases de diseño estructural en las plantas productivas.
Consideremos que el diseño estructural es la más importante rama de la ingeniería civil, misma que se ha desarrollado y especializado a través de la historia industrial de la humanidad, la estructura de un edificio es la base física sobre la que se apoya toda la maquinaria, equipos, sistemas productivos, y personal operativo.
Desde el descubrimiento del hierro y sus distintas aleaciones se han ido encontrando nuevos materiales con rendimientos mejorados, para aplicaciones específicas, con propiedades particulares de resistencia, a la par también ha evolucionado los métodos de diseño, con los cuales se busca optimizar al máximo las excelentes aplicaciones, inicialmente del acero, pero extendiéndose hacia otras aleaciones como el aluminio, níquel, etc.
Entre los diversos métodos del diseño estructural encontramos los siguientes:
• Diseño por modelos matemáticos.
• Método de los esfuerzos permisibles.
• Método de la resistencia del material.
• Método basado en el análisis al límite.
• Métodos probabilísticos.
Uso de software específico:
Para el diseño de cualquier estructura, por sencilla que parezca, es altamente recomendable el uso de software que nos ayude a la simulación de las situaciones que se puedan presentar durante el funcionamiento de la estructura. En MS Ingeniería aplicamos diversos simuladores y programas especializados que nos ayudan a anticiparnos a condiciones especiales dentro de la industria, ahorrando tiempo, dinero y sobre todo mejorando la seguridad del proyecto.
Los beneficios de construir seguro:
El diseño estructural vale la pena porque nos ayuda a garantizar que el material no presente fallas durante su vida útil, las cuales van desde fallas de servicio hasta problemas de inestabilidad, fallas estructurales; también son importantes los factores de diseño, así como la combinación de cargas posibles. En todos los países hay normas establecidas para regular todo lo que compete al diseño estructural, tales como accidentes, rupturas y fallas en los materiales utilizados.
Póngase en contacto:
Es importante que un ingeniero estructurista calificado realice el diseño de cada componente que en caso de fallar pueda representar perdidas materiales cuantiosas o incluso la vida, esto por razones de seguridad patrimonial. Si usted piensa emprender una ampliación o construir una nueva planta puede solicitar la asesoría de MSI, juntos encontraremos la forma más viable y segura de lograr un resultado específico que cumpla las normas vigentes.