Perforación de pozos de absorción

El reto. Perforar tres pozos de absorción en terreno volcánico en Iztapalapa, CDMX

Para este proyecto se utilizó maquinaria de perforación marca Mait, con un torque de 233KNm, esta maquinaria fue capaz de perforar 30 metros de roca basáltica sólida en 24” de diámetro en tan solo dos semanas, logrando los objetivos establecidos por el cliente.

Resultados:

  • Permeabilidad garantizada
  • Seguridad en la infiltración de agua a los mantos acuíferos superficiales

Los estudios de suelos y geotecnia de MS Ingeniería son garantía de seguridad al momento de realizar una planificación de una perforación en terrenos difíciles. En este caso el terreno estaba compuesto de cenizas volcánicas. Al entrar la ceniza volcánica en contacto con el agua del pozo, reacciona en forma similar a la arcilla, transformándose en un material muy plástico y aumentando su volumen por hidratación.

De acuerdo a nuestras experiencias anteriores se utilizó un sistema especial para trabajos con lodo pesado. Las ventajas de este método, en esta situación particular, son que el tricono como herramienta de corte permite perforar fácilmente material de sobrecarga en grandes diámetros con un mínimo de peso.

Además de los aspectos mecánicos, se emplean elementos químicos bioseguros para producir un fluido compatible con la formación. Este fluido elimina los efectos adversos que produce el agua al entrar en contacto con una zona hidrofílica, como lo es la ceniza volcánica de tal manera que el proyecto fue terminado en tiempo récord.

Los sistemas modernos de perforación implican un profundo conocimiento de la mecánica de suelos y aspectos morfológicos o geológicos del terreno, de tal manera que buscando alternativas variadas podamos afrontar los retos de cumplir una meta que de otra manera podría quedar inconclusa o con un pozo contaminado o parcialmente obstruido.

LEAVE REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *