Funciones y Beneficios de la Ingeniería Estructural

La ingeniería estructural es una rama de la Ingeniería civil que se encarga de la investigación, planificación, análisis, diseño, construcción, inspección, evaluación, monitoreo y rehabilitación de estructuras tales como puentes, edificios, túneles entre otras obras civiles.

Realizar un análisis estructural implica contar con una estructura resistente para así evitar un colapso, además de contar con un diseño económico al no estar sobredimensionada.

La Ingeniería Estructural es responsable de:

  • Seleccionar los materiales, establecer los tipos de uniones de la estructura, así como su anclaje al piso.
  • Evaluar el efecto de las cargas que actúan sobre la estructura como lo son el peso muerto, peso de equipos, carga de sismo entre otras.
  • Realizar los planos de construcción y especificaciones de los materiales.
  • Supervisión de la construcción.

Algunos programas que son de suma importancia para el desarrollo de los planos de construcción, cálculo y diseño de estructuras son Solid Works, Auto CAD, Staad Pro entre otros. Los planos de construcción realizados deben contener la especificación de los materiales, así como la cuantificación de estos, el tipo de unión, medidas y diseño de la estructura.

¿Por qué es importante contratar especialistas en esta área?

Los beneficios de contratar a una firma de ingeniería especialista en diseño estructural son:

  • Evita errores en el diseño de la cimentación, que puede derivar en hundimientos de toda la estructura.
  • Evita errores de dimensionamiento de estructuras.
  • En el mejor de los casos sobre-dimensionamiento de elementos, lo que representa un sobre-costo en material, mano de obra, insumos, mayor tiempo de entrega, mayor carga.
  • En el peor de los casos, podría existir sub-dimensionamiento de elementos, lo que representa un riesgo para el patrimonio de la empresa, o para las personas que utilicen la estructura.

La ingeniería estructural manejada por especialistas da claridad para la toma de decisiones en el largo plazo, en el caso que se requiera ampliación de la capacidad productiva o cambios en el proceso preparando a la empresa para el futuro. Otro beneficio es que las estructuras serán siempre homogéneas y estandarizadas, con el cumplimiento de normatividad interna, nacional e internacional.

MSI es una firma profesional especializada en ingeniería para la industria. Si usted requiere asesoría póngase en contacto con nosotros.