El Control de Calidad y la Seguridad de Proceso

El Control de Calidad y la Seguridad de Proceso

Iniciemos definiendo qué es el control de calidad: La calidad de un producto se aprecia evaluando un conjunto de características que debe reunir el producto que cumpla las necesidades de los consumidores para un nivel de precio dado.

El control de calidad se define como conjunto esfuerzos efectivos de las diferentes líneas de producción de una empresa para la integración del desarrollo, del mantenimiento y de la superación de la calidad de un producto a satisfacción del consumidor y a nivel más económico posible.

CALIDAD industrialmente quiere decir MEJOR dentro de las ciertas condiciones del consumidor tales como:

  • El uso a que producto se destina
  • El precio de venta

“Un producto es de buena calidad cuando es confiable, servicial y durable”

El control de calidad no solamente ayuda a obtener mejores productos, sino que al mismo tiempo mejora la productividad, logrando costos de producción mucho mas bajos, ya que resulta más económicos corregir las fallas y controlar la calidad en todo el proceso de fabricación y no tener que hacer correcciones en el producto terminado, dándole un aspecto de bajo calidad.

Finalmente, toda empresa moderna y organizada debe elaborar un plan integral de control de calidad paralelamente al diseño de sus productos. Este plan involucra:

  • Determinar las especificaciones de calidad de la materia prima
  • Determinar las especificaciones de calidad del producto
  • Establecer la estandarización de las especificaciones de la calidad
  • Contribuir a la obtención de un costo óptimo para el producto
  • Mantener y asegurar la calidad del producto mediante el control sistemático en las diferentes etapas del proceso de fabricación.

Control. concepto

El nuevo concepto de control es el dominio o prevención de la calidad del producto, esto indudablemente implica conocer las técnicas de fabricación y los métodos de control con el objeto de mantenerlos dentro de las especificaciones técnicas previamente establecidas. Los medios para dominar y prevenir la calidad de producto se denomina métodos estadísticos de control.

Los métodos estadísticos de control constituyen instrumentos muy valiosos para ayudar al departamento de control, técnicos, supervisores, etcétera a prevenir la calidad del producto. Por otro lado, los métodos por si solos no determinan la calidad de los productos, sino que a su vez es preciso contar con:

  • Buena materia prima
  • Buenas condiciones de trabajo
  • Buenos métodos de fabricación
  • Maquinaria
  • Personal debidamente capacitado
  • Instrumentos de medición. etc.

“La calidad no se obtiene por casualidad, sino mediante la atención cuidadosa de los factores que afectan la calidad de los productos terminados”

Objetivos

Establecer un control de calidad significa ofrecer y satisfacer a los clientes al máximo y conseguir los objetivos de la empresa.

Para ello, el control de calidad suele aplicarse a todos los procesos de la empresa.

En primer lugar, se obtiene la información necesaria acerca de los estándares de calidad que el mercado espera y, desde ahí, se controla cada proceso hasta la obtención del producto/servicio, incluyendo servicios posteriores como la distribución.

Ventajas de establecer procesos de control de calidad

  • Muestra el orden, la importancia y la interrelación de los distintos procesos de la empresa.
  • Se realiza un seguimiento más detallado de las operaciones.
  • Se detectan los problemas antes y se corrigen más fácilmente

Seguridad e higiene en los procesos de Producción

La seguridad e higiene industrial aplicadas en los procesos de producción, es un factor de suma importancia en toda industria, ya que tienen como objetivo el cumplimiento de las normas para salvaguardar la vida y preservar la salud y la integridad física de los trabajadores, lo cual permite tener un control sobre los métodos y procedimientos dentro de la industria, lo que se traduce en una reducción de costos y tiempo y un alto grado de producción, calidad y competitividad en el mercado.

¿Cómo el Análisis de la Seguridad de Procesos puede ayudarle?

El Análisis de la Seguridad de Procesos incrementa los niveles de seguridad de su
instalación, reduciendo el riesgo de accidente, mejorando su operabilidad y facilitando la gestión del riesgo.