Diseño Sobre-dimensionado de Equipos

Cuando se planifica un sistema o proceso nuevo dentro de nuestra planta, deberemos tener en cuenta todas las necesidades que tienen las diversas áreas involucradas para hacer un dimensionamiento adecuado.

En la mayoría de las ocasiones, no se cuenta con una asesoría adecuada respecto al diseño (mecánico, eléctrico, estructural) y se piensa, de manera errónea, que contratar una firma de ingeniería es excesivamente costoso: nada más alejado de la realidad. En el presente artículo detallaremos algunos de los problemas más comunes de sobredimensionamiento que suelen ocurrir en la industria en general

Idealmente, se deberá contar con un Budget asignado para todo cambio dentro de la organización, definiendo objetivos, alcances, responsables, beneficios y riesgos.

“Más vale que sobre y no que falte”

 

Palabras de muchos gerentes de producción al realizar el RFQ (request for quotation) para la compra de un nuevo equipo, después, el gerente de mantenimiento le agrega el “factor miedo”, finalmente a nuestro flamante gerente de compras, el vendedor de equipos le ofrece una muy buena “oferta”, un equipo de mayor capacidad con una super rebaja.

El resultado, en una palabra: Desastroso. Un equipo tremendamente caro; dimensionalmente grande, no hay espacio para la instalación, mucho menos para la operación; pesado, hay que reforzar el piso para instalarlo; demandante, se tiene que modificar la acometida eléctrica, ya ni hablar del incremento en la tarifa eléctrica; financieramente inviable, sin una TIR que justifique el gasto; además de lo anterior, trabaja al 40% de su capacidad nominal y no hay planes de expansión para los próximos 10 años en los que se contemple este incremento, ¿le parece familiar?

 

¿Qué fue lo que sucedió?

Personas con muy buena intención, pero que mal asesoradas, toman decisiones equivocadas, lo que normalmente debería ser una compra sencilla, se convierte en un camino tortuoso por el cual ninguna organización desea transitar

¿Cuál es la solución?

Nadie cuenta con una varita mágica ni una receta de cocina con la que se determine de manera instantánea la viabilidad de un proyecto, se debe trabajar con verdaderos profesionales que lo ayudarán en todas las etapas del cambio en su organización, desde la fase conceptual hasta la puesta en marcha, asegurando que los indicadores anteriores se cumplan.

 

Si usted atraviesa por un escenario similar llámenos, juntos encontraremos la mejor manera de evitar un posible sobre-dimensionamiento o en su caso, si ya existe, un plan viable para optimizar el desempeño.

 

LEAVE REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *