Partes principales y operaciones unitarias

El lavado de gases es la tecnología mediante la cual se limpia una emisión gaseosa de los contaminantes que contiene. Generalmente, las moléculas de contaminante del aire son separadas del gas o vapor al entrar en contacto con un líquido, que puede ser un reactivo químico, solo agua, o una combinación de ambos.
A continuación, analizaremos cada una de las partes principales de los lavadores de gases y sus operaciones unitarias:

SEPARADOR DE GOTAS

Una de sus funciones es la de retener las gotas del líquido del lavado y evitar de esta manera que abandonen el cuerpo del lavador de gases. Aunque su forma puede variar dependiendo el fabricante, la finalidad es la misma, y en su interior nada cambia, existen laminas onduladas con algunos nervios, donde se logra retener el líquido, al tiempo de facilitar la salida del aire húmedo.

DISTRIBUIDOR DEL LÍQUIDO DE LAVADO

Es donde se lleva a cabo una de las partes más importantes del proceso ya que se encarga de distribuir a lo largo de toda la torre de lavado el líquido limpiador haciendo funcionar de manera eficiente todo el sistema.

LIMITADOR DE RELLENO

La finalidad de este componente es contener el material de relleno en situaciones de Fluidización.

RELLENO

Es la zona de la torre donde se producen las reacciones químicas, en esta parte es donde el gas recibe el tratamiento y se produce la limpieza y eliminación de los contaminantes. En esta parte el líquido y el gas circulan a contracorriente con una amplia área de contacto entre líquido y gas.

Propiedades que debe tener el relleno:

  1. Baja perdida de presión
  2. Alta capacidad de captación
  3. Bajo peso y baja retención de liquido
  4. Alta durabilidad, resistencia a la corrosión.

FLUIDIZACIÓN

Es el proceso que ocurre cuando pequeñas partículas sólidas son suspendidas por una corriente de un fluido que se dirige de abajo hacia arriba venciendo el mismo peso de las mismas partículas.

EXTRACCIÓN LÍQUIDO-LÍQUIDO

Es un proceso químico empleado para separar una mezcla utilizando la diferencia de solubilidad de sus componentes entre dos líquidos. En este proceso se extrae de un líquido A una sustancia (Soluto) poniendo A en contacto con otro líquido B, inmiscible con el primero, que tiene mayor afinidad por el soluto.

Para esta operación se deben de tomar en cuenta los siguientes factores para la elección del disolvente:

  • Capacidad del disolvente: La capacidad de disolver el soluto, en presencia del diluyente.
  • Baja viscosidad: Permite mejor manejo de los líquidos
  • Inerte
  • No corrosivo
  • Fácil recuperación del disolvente

ABSORCIÓN

Es la operación unitaria que se encarga de la separación de uno o más componentes de una mezcla gaseosa con la ayuda de un solvente líquido. En esta fase un soluto o varios solutos, se absorben de la fase gaseosa y pasan a la líquida. Al proceso inverso de la absorción se le conoce como desabsorción o empobrecimiento.

ADSORCIÓN

Este proceso se define como la acumulación de material (denominado adsorbato) en una superficie, ya sea, sólida o líquida y es muy diferente a la absorción que se realiza en todo el volumen. Existen dos tipos de adsorción:

FISICA: La especie adsorbida conserva su naturaleza química
QUIMICA: Sufre una transformación para dar lugar a una especie distinta.

Diferencias: En la adsorción física, el gas se adsorbe formando capas sucesivas, mientras que en la química la adsorción queda restringida a una monocapa.
La energía de adsorción es mayor en la fase química que en la fase física.

Además de todo esto, la adsorción es un proceso reversible.

DESORCIÓN

La desorción es la operación unitaria inversa a la absorción y se puede llevar a cabo con alguna de las siguientes características:
Pasando una corriente de aire u otro gas invirtiendo el equilibrio del proceso
Elevando la temperatura del proceso

LIXIVIACIÓN

Esta operación se conoce también como la extracción sólido-líquido, en este proceso un disolvente líquido pasa a través de un sólido pulverizado para que se produzca la elución de uno o más de los componentes solubles del sólido.

LEAVE REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *