Características del Agua para la generación de Vapor

Tratar el agua antes de utilizarla para la generación de vapor tiene como objetivo proteger al equipo contra la corrosión e incrustaciones, algunas de las consecuencias que origina el descuido en el tratamiento de agua es en los altos costos de mantenimiento y combustible, así como en el desgaste prematuro del equipo.

Entendemos por agua dura aquella que contiene un alto nivel de minerales, en particular sales de magnesio y calcio, en general el agua dura no es dañina para la salud, pero provoca daños a la tubería, calderas, torres de enfriamiento, entre otros equipos.

Por tal motivo en el uso del agua para la caldera y así generar el vapor se necesita eliminar la dureza de agua, esto quiere decir que las características que debe tener el agua son:

  • Cero dureza
  • Ph del 10.5-11.5 (rango normal). Valor máximo permisible de 12.5
  • Libre de oxigeno disuelto con una valor de sulfito residual >50ppm.
  • Solidos totales disueltos. Rango normal 3000-6000 ppm. Límite máximo 8550 ppm.
  • Fierro disuelto <1.0 ppm
  • Libre de solidos suspendidos
  • Silice 120 ppm con la alcalinidad apropiada de OH para desmineralizadores <10 ppm.

Por tal motivo el agua debe de ser tratada antes de su ingreso a la caldera, en la siguiente imagen se muestra el proceso que debería tener el agua:

Tanque de Salmuera:

El tanque de salmuera es utilizado en la operación de los suavizadores. En estos tanques se coloca la sal que requiere la resina para recuperar su capacidad de intercambio iónico.

 

Suavizador de Agua:

Un suavizador de agua, es un sistema que hace pasar el agua dura a través de una cama de resinas de intercambio iónico y como resultado a la salida se obtiene agua suavizada. Son específicamente intercambiadores de iones que eliminan los iones de dureza principalmente Calcio Ca2 + y Magnesio Mg2 +, que son intercambiados por iones de sodio. Es decir, reducir la dureza mediante la sustitución de magnesio y calcio (Mg2 + y Ca2 +) p0r sodio o iones de potasio (Na + y K +).

 

Compuesto Químico:

Los compuestos químicos pueden ser diversos pero las características que deben tener es que reaccionan rápido y completamente ante el oxigeno disuelto, elevan el valor del pH del agua, se combinan y eliminan la dureza residual que deja escapar el suavizador, no deben contener cromatos, taninos, ni ingredientes volátiles, además deben de ser seguros para aplicaciones donde el vapor se utiliza en procesos de alimentos.

También es conveniente antes de todos estos equipos tener un filtro de carbón activado, ya que estos sistemas purifican el agua, se encargan de filtrar contaminantes como el cloro, disolventes orgánicos, herbicidas. pesticidas, entre otros.

 

Si usted necesita asesoría sobre diseño, cálculo, instalación y/o mantenimiento de sistemas impulsados por vapor, en MS Ingeniería tenemos una división especializada en este tema. Solicite información, juntos podemos encontrar la solución perfecta de acuerdo a sus objetivos y presupuesto.

Atendemos proyectos en todo México.

 

LEAVE REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *