Métodos de Mejora de Producción – La Ley de Pareto

La Ley de Pareto, también conocida como regla 80/20 es aquella que establece que el 20% del esfuerzo genera el 80% de los resultados. Esto es aplicable tanto de forma general como para un gran número de fenómenos. Otra forma de entender al principio de Pareto es que el 80% de las consecuencias proviene del 20% de las causas.

Se basa en números, más bien en estadísticas, las cuales vienen a decir algo tan básico como que para optimizar tiempo y recursos hemos de centrar los esfuerzos en aquello que sabemos a ciencia cierta nos va a dar mejores resultados. Con ella se entiende que, en realidad sin la necesidad de malgastar energía o recursos en pobres resultados, existen ciertas acciones que son capaces de dar mayores satisfacciones con menores esfuerzos. Para ello es necesario identificar esta relación y con ello priorizar las tareas por resultado y estimar cuál es el esfuerzo que conlleva. Hay que identificar lo que es importante, de lo que no lo es, y lo que nos acerca a los objetivos marcado invirtiendo poco esfuerzo y tiempo.

Cómo mejorar la productividad en la industria con el análisis de Pareto

¿Cómo utilizar la ley de Pareto?

Conoce cuáles son en concreto esos productos, servicios, acciones y proyectos que funcionan tan bien y que tanto valor aportan. Define los objetivos a seguir, elige el momento del día adecuado para llevarlos a cabo. Planea las tareas del día o incluso de la semana, otorga a cada una de ellas su prioridad y el tiempo necesario para desarrollarlas. Nada de hacer cientos de cosas a la vez y no hacer bien ninguna de ellas, hay que administrar bien el tiempo del que disponemos, algo que es imposible de hacer si no dejamos de lado las típicas distracciones: esa llamada de teléfono inoportuna, el email que acaba de llegar y que en verdad puedo leer luego, la reunión a la que no tengo porqué asistir.

Este diagrama es una gráfica para organizar datos de forma que estos queden en orden descendente, de izquierda a derecha y separados por barras.

¿Para qué sirve un diagrama de Pareto?

  • Permite asignar un orden de prioridades.
  • Permite mostrar gráficamente el principio de Pareto (pocos vitales, muchos triviales), es decir, que hay muchos problemas sin importancia frente a unos pocos muy importantes. Mediante la gráfica colocamos los pocos que son vitales a la izquierda y los muchos triviales a la derecha.
  • Facilita el estudio de las fallas en las industrias o empresas comerciales, así como fenómenos sociales o naturales psicosomáticos.

¿Cuándo utilizar el diagrama de Pareto?

  • Para analizar los datos sobre la frecuencia de problemas o de causas en un proceso.
  • Cuando son muchos problemas o causas y se desea centrarse en los más importantes.
  • Cuando se desea analizar las causas de un problema enfocándose en sus componentes específicos.
  • Para comunicarse con otros a través de datos de manera visual.

¿Cómo hacer un diagrama de Pareto?

  1. Seleccionar los aspectos que se van a analizar. ¿Cuál es el problema y las causas que se van a tratar?
  2. Seleccionar la unidad de medida para el análisis: la cantidad de ocurrencias, los costos u otra medida de influencia.
  3. Seleccionar el período de tiempo para el análisis de los datos, por ejemplo: un ciclo de trabajo, un día completo, una semana, etc.
  4. Relacionar los aspectos de izquierda a derecha en el eje horizontal en el orden de magnitud decreciente de la unidad de medida. Las categorías que contienen la menor cantidad de aspectos pueden combinarse en «otra» categoría, la cual se debe colocar en la extrema derecha).
  5. Encima de cada aspecto, se dibuja un rectángulo cuya altura represente la magnitud de la unidad de medida para cada aspecto.
  6. Construir la línea de frecuencia acumulativa sumando las magnitudes de cada aspecto de izquierda a derecha.
  7. Utilizar el Diagrama de Pareto para identificar los aspectos más importantes para el mejoramiento de la calidad.

diagrama de pareto aplicado a la industria mejora de procesos

MS Ingeniería se especializa en la optimización de procesos productivos para la industria, si usted necesita asesoría especializada en este o en otro tipo de modelos, nosotros podemos asesorar, póngase en contacto tenemos la opción correcta para mejorar su producción en poco tiempo.

 

LEAVE REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *