proveedor de automatizacion industrial en mexico

La Eficiencia de Procesos y la Automatización

Todos los dueños o directores de empresas sea del nivel que sea, de alguna manera buscamos los mismos objetivos: queremos incrementar la producción, aumentar la eficiencia, mejorar procesos… por un lado las grandes compañías trasnacionales gastan millones de dólares al año en sueldos de directores, gerentes: robustas estructuras enfocadas a la mejora. Además, invierten cantidades exorbitantes de recursos económicos en la automatización de procesos para estos mismos fines y realmente lo logran: sus resultados son realmente extraordinarios: año con año se vuelven más competitivas, mejoran costos de producción, reducen personal…

Parece un sueño imposible de alcanzar, pero con un poco de orden y disciplina se pueden lograr mejoras considerables sin descapitalizar el negocio, que, dicho sea de paso, en ocasiones es la única fuente de sustento para nuestras familias y naturalmente existe miedo a intentar nuevas formas para hacer las cosas.

No existe en este mundo nadie que posea una varita mágica o bola de cristal, con la que se puedan visualizar o resolver de manera espontánea las deficiencias en nuestros procesos, es un camino que, si bien es arduo y difícil en el inicio, al final nos dará muy buenos dividendos y será altamente satisfactorio.

En MS Ingeniería hemos preparado esta pequeña guía que esperamos le sea de utilidad. Lo primero que tenemos que saber es ¿en dónde estamos parados?

“Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre.” – Lord Kelvin, físico y matemático británico (1824 – 1907).

En la primera parte, nos concentraremos en la medición. La medición es imprescindible en todo momento durante la vida productiva de una empresa, tanto para saber el estado actual de la empresa, como para evaluar el impacto que tienen las mejoras implementadas a lo largo del tiempo, la medición es un habito que nos será útil en todo momento.

como automatizar plantas de produccion en mexico proveedor ingenieria

Capacidad productiva

Capacidad productiva es el nivel máximo de actividad que puede alcanzarse con una estructura productiva dada, en un periodo de tiempo determinado. En pocas palabras, capacidad productiva se refiere a lo que puede producir en este momento su fábrica o línea de producción y la importancia radica en que el exceso o falta de esta, necesariamente traerá problemas a la empresa. Podemos definir los siguientes tipos de capacidad:

  • Capacidad de diseño. Es el máximo nivel de producción que puede alcanzarse de manera teórica, en condiciones ideales. Alcanzar esta capacidad implicaría que las máquinas y el personal estén siempre laborando en el periodo de trabajo.
  • Capacidad efectiva. Es el máximo nivel de producción que puede alcanzarse teniendo en cuenta las limitaciones propias de la operación: descansos del personal, defectos de calidad, mantenimiento de las máquinas.
  • Producción real. Es la capacidad efectiva a la que se le restan los paros por fallas en las máquinas, tiempos muertos por falla en la programación de la producción, naturalmente la producción real siempre (o casi siempre) es menor a la capacidad efectiva.

Es altamente recomendable medir la capacidad productiva de nuestra empresa ya que esto nos dará la métrica y el punto de comparación para futuras mejoras.

  • Utilización de la capacidad. Depende tanto de factores externos como son la demanda del mercado y reglamentación gubernamental, como de factores internos como programación de la producción, Layout, mermas, eficiencia y estado de los equipos, puede ser determinada mediante la siguiente fórmula:

 

Eficiencia productiva. Es la relación de la producción real entre la capacidad efectiva, la eficiencia productiva nos dice mucho a la hora de tomar decisiones de cambios en los procesos.

 

A todos nos apasiona comenzar el redituable camino de la automatización, y en MS Ingenieria tenemos la capacidad técnica para garantizarle a usted un retorno efectivo sobre su inversión, póngase en contacto con nosotros, podemos encontrar la manera adecuada para hacer la detección oportuna de las áreas de automatización más factibles de su empresa y con las mejores garantías de México.

 

LEAVE REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *