Definiciones de un proyecto previo a la inversión

Iniciemos este artículo señalando que es un buen análisis y la previsión adecuada de un proyecto puede ayudarnos a dimensionarlo correctamente y con ello garantizar el retorno sobre una inversión, máxime cuando hablamos de inversiones en equipamiento industrial.

La segunda fase nos dio un panorama muy amplio respecto a las opciones de inversión que tenemos disponibles en nuestra empresa, en la siguiente fase, debemos priorizar las alternativas en función de:

  • Costo inicial
  • Recursos disponibles
  • Resultados esperados
  • Funcionalidad

La priorización la realizan los socios accionistas y directivos de la compañía. Se realiza un calendario a largo plazo para tener en cuenta los montos proyectados de inversión y se empareja con los objetivos financieros de la compañía.

Especificación de Requerimientos

Los proyectos hasta este punto están en una fase muy avanzada, pero no lo suficientemente maduros como para implementarlos, es necesaria la definición conceptual o básica de cada proyecto, la cual se va realizando conforme a las prioridades establecidas para cada alternativa. El documento fuerte en esta fase será el documento de Especificación de Requerimientos (ER).

En el ER estarán plasmadas todas las características que requieren los usuarios respecto al proyecto, desde las generales, como es idioma, ubicación, color, tamaño, hasta las particulares como es capacidad, velocidad, marca o modelo, aquí también se debe especificar si es necesaria la capacitación operativa o de mantenimiento, o si se debe incluir el refaccionamiento, mantenimiento, garantía, eficiencia, también es conveniente plasmar lo que se espera que no haga el sistema, para evitar expectativas incorrectas o confusas.

No quiere decir que lo plasmado en la ER sea ley inamovible, sólo servirá de base para el diseño conceptual del proyecto, y en función del presupuesto, puede tener cambios, los cuales se deben documentar en toda la vida del proyecto.

La correcta ejecución de los estudios previos antes de la inversión, puede evitar que una empresa invierte considerables cantidades de capital en un proyecto que en los estudios podría resultar como no viable.

Gasto operativo

El gasto operativo (OPEX) se refiere a todos aquellos gastos que no están ligados al volumen de producción, pero que mantienen en operación a una empresa, Junto con la ER, la definición del nuevo esquema de OPEX es vital en esta fase del proyecto, ya que debe quedar claro que habrá una variación en el gasto indirecto. Por ejemplo, si se instala una nueva máquina, se deberá comprar un refaccionamiento anual o semestral, se deberá designar a personal especializado para el mantenimiento

Hasta aquí, el proyecto puede tener muchos cambios, el desarrollo de proyectos no es un proceso lineal, en ocasiones es necesario regresar algunos pasos para cambiar ciertas definiciones o alcances. El hecho de llegar hasta la fase de definición del proyecto no garantiza de manera alguna la viabilidad de la inversión, sino por el contrario, debe entenderse que es un estudio del cual puede que la alternativa elegida sea declarada como inviable y está bien, esa es precisamente la utilidad de esto: evitar un gasto innecesario o excesivo o tal vez comprar una máquina que no cumpla con las expectativas generadas por el vendedor de maquinaria.

Como lo mencionamos al inicio de esta guía, no existen varitas mágicas ni recetas unitalla que funcionen en todas las empresas, lo que en una planta funciona de maravilla, puede que en otra represente un problema mayor al que se pretende solucionar. Es recomendable que los interesados se involucren en el desarrollo inicial de los proyectos, para así evitar grandes cambios en etapas maduras de este.

En la gráfica, se ilustra el impacto que tienen los cambios de alcance y la influencia de los interesados a lo largo del tiempo del proyecto. En MS ingeniería contamos con la experiencia para asesorarlo en todo el desarrollo de mejora de sus procesos productivos para garantizar su inversión ayudar en la toma de decisiones. Póngase en contacto con nosotros, tenemos una metodología efectiva para evaluar sus procesos y sus proyectos de inversión.

 

LEAVE REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *