El Layout y sus aplicaciones

El Layout y sus aplicaciones en la industria

¿Qué es un LAYOUT? Antes de cada proyecto en el cual se realice alguna adecuación, instalación de un equipo o ampliación de una área se requiere generar un layout el cual servirá para tener una idea general sobre la distribución de los equipos, dimensionar pasillos, entradas, salidas, etc., esto con la finalidad de validar que el proyecto sea factible o buscar alternativas antes de pasar a la fase de Ingeniería Básica.

El término layout proviene del inglés, que en español quiere decir diseño, plan, disposición y corresponde a un croquis, esquema, o bosquejo de distribución de las piezas o elementos que se encuentran dentro de un diseño en particular, esto con la finalidad de presentar una idea de cómo será el trabajo final.

El layout consiste en la integración de las diferentes áreas en un edificio. Abarca no sólo el arreglo y composición de las secciones funcionales internas a dicho edificio, sino también las áreas externas. Estos modos de aproximación difieren si el layout se diseñará a partir de un edificio existente o no, si ya existe una nave, si las alturas de los espacios están restringidas, si ya están construidos los accesos al edificio, si existen edificios que no pueden reubicarse y una larga lista de condiciones.