Principios de Soldadura Industrial

La soldadura es el proceso donde se unirán dos piezas metálicas o no metálicas mediante una alta energía, siempre y cuando sean de igual o parecida composición, de forma que la unión quede rígida. El tipo de soldadura se escoge dependiendo de las propiedades físicas de los metales, la utilización a la que estará destinada la pieza soldada y las instalaciones.

Antes de abundar mas en el tema es importante mencionar que para aplicar cualquier tipo de soldadura es necesario contar con el equipo de protección personal adecuado, tal como se muestra en la siguiente imagen.

De acuerdo con la norma ANSI/AWS 3.0 NORMAS DE TÉRMINOS Y DEFINICIONES DE SOLDADURA existen diversos tipos de soldaduras, las cuales se dividen en:

  • Soldadura por Arco: La técnica de soldadura por Arco eléctrico consiste en la fusión de un metal a temperatura elevada por empleo de un diferencial de potencial y valor de intensidad de corriente eléctrica determinado. Por medio de esta diferencia de potencial el aire se ioniza y los electrones son transportados a través de los electrodos y la pieza a soldar. El calor generado (400°C), funde tanto el material base y el material de aporte el cual se deposita y crea el denominado cordón de soldadura. Los electrodos son conocidos también como material de “Aporte”se encuentran revestidos de una sustancia no metálica cuya composición química es muy variada (Celulosa, Oxido de Titanio, Carbonato de Calcio y Fluoruro de Calcio).

  • Soldadura por resistencia: La soldadura por resistencia es un proceso termoeléctrico en el que se genera calor, mediante el paso de una corriente eléctrica a través de las piezas, en la zona de unión de las partes que se desea unir durante un tiempo controlado con precisión y bajo una presión controlada (también llamada fuerza). El término “soldadura por resistencia” se deriva del hecho de que la resistencia de las piezas y los electrodos se utiliza en combinación o en contra para generar calor en su unión. Es de gran importancia en la industria moderna,
    esta técnica es usada para la fabricación de carrocerías de automóviles, electrodomésticos y en la industria eléctrica y de juguetería.

  • Soldadura Suave: Este tipo de soldadura se usa para crear uniones de hojalata, chapas galvanizadas, piezas de latón y bronce, tubos de plomo y componentes eléctricos.
    La temperatura que se utiliza es por debajo de los 450 grados Celsius y se usa un soldador eléctrico.

  • Soldadura Fuerte: Es una técnica de unión térmica, con la que se conseguirá uniones de latón, cobre, aleaciones de plata y acero.
    La temperatura llega de los 450 hasta los 800 grados Celsius y se usa un soplete a gas

  • Soldadura en estado sólido: En este proceso la fusión proviene de la aplicación de presión o por una combinación de calor y presión; en caso de que se use calor, la temperatura debe ser menor al punto de fusión de los metales que se van a soldar. En este proceso no se utiliza ningún metal de aporte. En este tipo de soldado puede incluir:

Soldadura por difusión: se colocan las dos superficies bajo presión a una temperatura elevada y se produce coalescencia de las partes por difusión.

Soldadura por fricción: la unión de las partes se obtiene mediante la fricción entre las superficies de los materiales a soldar.

  • Soldadura por Gas Oxicombustible: El proceso de soldadura oxigas consiste en una llama dirigida por un soplete, obtenida por medio de la combustión de los gases oxígeno-acetileno. El intenso calor de la llama funde la superficie del metal base para formar una poza fundida.

Con este proceso se puede soldar con o sin material de aporte. El metal de aporte es agregado para cubrir biseles y orificios. Se suelda a una temperatura mayor a los 3000 grados Celsius

Es importante mencionar que cada uno de estos procesos cuenta con diferentes técnicas de soldadura, de las cuales se hablarán en los próximos artículos.