Métodos de Mejora de Producción – Diagrama mano izquierda mano derecha

El diagrama de procesos bimanual es una herramienta para el estudio del movimiento. Este diagrama muestra todos los movimientos y retrasos atribuibles a las manos derecha e izquierda y las relaciones que existen entre ellos. El propósito del diagrama de procesos de bimanual es identificar los patrones de movimiento ineficientes y observar las violaciones a los principios de la economía de movimientos.

La aplicación de esta herramienta es útil para operaciones repetitivas con tiempos de ciclo cortos, pues el nivel de detalle es minucioso y servirá para reducir las pérdidas de tiempo y movimiento más minúsculas.

Estos son los movimientos que pueden aparecer a la hora de realizar cualquier operación, por tanto, son objeto de estudio para determinar cuáles son los para cada operación.

Para representar las operaciones se utilizan símbolos. Cada uno de ellos tiene una forma distinta y se corresponde con un tipo de acción diferente. Los símbolos y sus descripciones son las siguientes:

Para la construcción del diagrama se debe tener presente los siguientes criterios:

• Estudiar las operaciones varias veces
• Llevar el registro de una mano a la vez
• Registrar unos pocos símbolos cada vez
• Es conveniente empezar la construcción del diagrama con la operación de recoger o depositar la pieza
• Comenzar a anotar la mano que actúa primero o la que tenga más trabajo y luego la otra

El formato del diagrama es el siguiente:

 

Si usted requiere asesoría sobre estos u otros sistemas de ingeniería administrativa póngase en contacto con nosotros, tenemos la metodología correcta para volver más eficiente su producción y sus procesos industriales.

 

LEAVE REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *