Construcción de pozos de absorción en México

Construcción de pozos de absorción en México

También son conocidos como cárcamo de absorción, pozo de recuperación o pozo de infiltración. Estos pozos consisten en una excavación cilíndrica, con un diseño tan flexible como el proyecto lo necesite y puede ser con un diámetro desde 12 hasta 50 pulgadas, la profundidad depende de la capacidad de infiltración del terreno.

Un pozo de absorción puede o no llevar ademe o contrademe; el filtro es siempre necesario para evitar el azolve (lodo o basura que obstruye un conducto de agua) del pozo; las obras complementarias dependen de los requisitos que exija la autoridad en cada demarcación, normalmente se debe contemplar tres filtros:

• Filtro de grasa
• Filtro para sólidos en suspensión
• Filtro para sólidos en sedimentación.

El pozo de absorción tiene doble funcionalidad: Tanto para evitar que el agua de la lluvia genere inundaciones en las zonas aledañas, como para recargar los mantos freáticos que han sido históricamente sobreexplotados, por lo tanto, recientemente ha sido una prioridad para los gobiernos en localidades en las que se tienen lluvias intensas y no se cuenta con una infraestructura adecuada para el manejo de las aguas pluviales o grises. Esta solución representa una alternativa más económica a las costosas plantas tratadoras de aguas residuales (PTAR) y la instalación del sistema de drenaje pluvial independiente del drenaje sanitario.

El Gobierno y los beneficios:

Recientemente las autoridades gubernamentales de distintos niveles, en la búsqueda de solucionar las problemáticas antes mencionadas, han establecido políticas en torno a la construcción de pozos de absorción, ante el déficit de áreas verdes en el que se encuentran las grandes (y no tan grandes) urbes. La construcción de estos pozos ofrece una reducción considerable en el gasto en red de agua pluvial.

Ciudad de México, Guadalajara y Cancún son ejemplos de ciudades en donde los pozos de absorción son construidos como parte del gasto en obra pública destinado al manejo de aguas. Pero también a nivel Federal se han implementado programas para que los particulares que tienen concesiones para la explotación de mantos acuíferos construyan pozos de absorción y así disminuir el impacto ambiental que estos generan.

Una empresa especializada en perforación de pozos:

MSI es una empresa de ingeniería que se especializa en la construcción de pozos de absorción contando con tecnología de vanguardia, personal altamente calificado y en resumen, experiencia que se traduce en ahorro y una ejecución de calidad con resultados acordes a las necesidades de cada cliente.

Si usted necesita ayuda para construir un pozo de absorción póngase en contacto con nosotros, nuestra metodología comprobada le permitirá ir a la segura en una obra de infraestructura que redituará en importantes beneficios para el medio ambiente y para su economía.

Información de contacto:
Correo electrónico: contacto@ms-ingenieria.com
Teléfono: 01 238 374 5595

COMMENTS

  1. José Luis Muñoz Galindo
    agosto 9, 2019

    Requerimos un pozo de absorción de 15 mts. de profundidad y 1.50 mts. de diametro.
    ¿Uds. lo pudieran cotizar?
    Es en la Cd. de Celaya, Gto.

    • MS Ingeniería
      septiembre 26, 2019

      Estimado José Luis Muñoz con gusto podemos apoyarle. Podría enviar un correo a “contacto@ms-ingenieria.com”? Así tendremos comunicación más rápida. Gracias.

Los comentarios están cerrados.