Materiales y accesorios para plantas de la industria alimenticia

MS Ingeniería se ha especializado desde hace algunos años en la construcción y equipamiento de plantas alimenticias en México. Para ello, el cumplimiento de las normas vigentes y un estricto control de las fases de ingeniería nos permite participar en una industria tan delicada como la que se orienta a los productos aptos para consumo humano.

En esta experiencia hemos comprendido que la selección de materiales para tuberías, accesorios y equipos tiene un papel vital en el diseño sanitario dentro de la industria alimenticia, debido a que estos entran en contacto con los productos, por tal motivo estos materiales no deben desprender ni absorber sustancias nocivas ni que alteren el sabor ni el olor de los alimentos, ya sea por contacto directo o indirecto.

Además, estos materiales deben garantizar la seguridad durante la limpieza, ya que estos no deben reaccionar al producto de limpieza o químicos. Es por esto por lo que los materiales deben ser resistentes a la corrosión, de baja rugosidad, estables mecánicamente y diseñados de manera que la superficie del material no sufra alteraciones.

Dentro de los materiales más recomendando para tuberías, equipos y accesorios se encuentra el acero inoxidable y para soportes y estructuras el aluminio debido a que es económico y fácil de mecanizar.

El acero inoxidable es un material muy usado dentro de la industria alimenticia debido a las siguientes características:

  • Elevada resistencia a la corrosión
  • Resistencia a temperaturas elevadas
  • Buenas aptitud al pulido, por lo tanto, es higiénico y de fácil limpieza
  • Elevada resistencia a choques y tensiones mecánicas
  • Apariencia estética

Es importante dentro de la selección de materiales elegir a las válvulas, codos, filtros y demás accesorios correctamente, debido a que estos en su mayoría deben de ser de acero inoxidable, con conexiones tipo clamp o soldables.

Las válvulas y conexiones clamp deben contar con juntas o empaques que cumplan con la normatividad que marca la FDA (The Food and Drug Administration), que por lo regular son de materiales como silicón, EPDM o Vitón.

Si usted requiere asesoría sobre el equipamiento, diseño o construcción de una planta alimenticia póngase en contacto, podemos ayudarle a obtener los mejores beneficios de acuerdo a sus objetivos, tiempos y presupuesto.